Un channel manager sirve para centralizar y gestionar distintas OTAs de una vez. Hay varias ventajas, una comercial y otra administrativa
La ventaja administrativa es que puedes gestionar desde un solo lugar, la cantidad de unidades, promociones y precios, evitando perder el tiempo ingresando en cada uno de los portales, si quieres hacer un cambio o cometer errores de ingreso.
Cuando hagas un cambio en cualquier channel manager que tengas, estos cambios se verán en las extranet y donde los clientes reserven.
En la hostelería los inventarios pueden cambiar rápidamente y a todas horas, por lo que la automatización del inventario te estará ahorrando todos los cambios de disponibilidad y cierre de fechas automáticamente.Cada vez que un usuario haga una reserva, dicha reserva se desconectara de cada una de las unidades vendidas en cada portal, asi evitas perder tiempo ingresando a cada uno de las extranets para actualizar la disponibilidad de cada una de las habitaciones y asi evitar overbookings.
La ventaja comercial permite que una habitación se venda simultáneamente en distintos portales webs, por lo que no será necesario repartir unidades para cada uno de los portales, así se multiplicara la venta de habitaciones. Si ahorras tiempo, esta tarea te permitirá pensar en aumentar las ventas directamente o de manera offline.
La figura del channel manager se ha convertido imprescindible para el hostelero, le permite administrar los precios en todos los canales posibles, además de ayudarle a controlar la paridad.
El control de un channel manager es cada vez más complicado, teniendo en cuenta la cantidad de páginas en las que se venden sus habitaciones.
Entre las opciones básicas tenemos los channel managers que apuestan por los ScreenScraping, que se trata de una simulación que crea el hostelero dentro de una extranet de cualquier portal de forma totalmente automática.
En algunos casos, los hosteleros trabajan con el formato XML en comunicación de dos vías, es decir, los servidores del hostelero se comunican con los distintos portales (agencias de viajes, servicio de reservas, ect) en segundos y tiempo real.
Actualizar precios y disponibilidad las 24 horas y los 365 dias del año es una de las funciones principales que llevan a cabo los channel managers.
Los pequeños y medianos hoteles son los que más necesitan este tipo de herramienta de Channel Manager, ya que suelen tener menos personal a su cargo, por tanto podrán agilizar tareas e incrementar el rendimiento de su hotel.