¿Qué es un PMS o Property Management System?
Un PMS, también conocido como Sistema Operativo de Gestión, se trata de un software de escritorio encargado de automatizar las funciones de un hotel o grupo de hoteles como la gestión de reservas, el registro de entrada y salida de clientes, asignación de habitaciones, gestión de tarifas, marketing, gestión de comidas o bebidas, recursos humanos y nóminas o la facturación entre otros.
Hoy día cualquier establecimiento turístico hotelero, incluidos los más pequeños (apartamentos, hostal, o boutique), deberían poder contar con este sistema de gestión para solucionar de forma rápida y efectiva las diferentes tareas y así rentabilizar al máximo su negocio.
Principal Funcionalidad de un PMS
La solución que presenta hoy en día la implantación de un PMS en su hotel se caracteriza principalmente por mejorar la experiencia de los huéspedes mediante una gestión eficaz de la empresa.
- Reservas: Este módulo es uno de los más beneficiosos, ya que una fácil y rápida gestión de las reservas de su establecimiento contribuirá a aumentar los ingresos de su negocio. En este apartado podrás crear y actualizar reservas individuales, de grupos y de bloques de negocio, incluyendo la gestión de depósitos, cancelaciones, bloqueo de habitaciones, uso compartido, etc.
- Recepción: Este módulo se ocupa de gestionar las funciones más básicas de cualquier establecimiento turístico: el check- y el check-out. Además podrás interactuar con las demás áreas de su negocio como puede ser activar servicios adicionales.
- Habitaciones: Este módulo se encarga principalmente de ofrecer información sobre el estado de las habitaciones así como de su limpieza y mantenimiento. De esta forma, se coordina el departamento de administración y recepción para agilizar la recepción de clientes.
- Tarifas: Este apartado ofrece un amplio abanico de características para crear y gestionar automáticamente la asignación de tarifas.
- Bases de Datos: esta funcionalidad permite almacenar la información de todos los huéspedes que visiten el hotel. Con esta ayuda podremos segmentar a los clientes para futuras acciones de marketing y mejorar la gestión de reservas.
- Administración: Nos permite automatizar algunas funciones para agilizar los procesos administrativos de un hotel. Entre muchas de sus funciones destaca la aplicación automática de impuestos, la gestión de descuentos u ofertas con respecto a las tarifas, ofrecer distintos métodos de pago a los clientes, etc.
En conclusión, los sistemas de PMS para establecimientos turístico hoteleros, son la pieza clave para una buena gestión y por ende, una solución para obtener un mayor rendimiento de beneficios.
A continuación podrá ver una lista detallada de todos los PMS con los que podemos integrar el motor de reservas de Onalia.